15 de julio de 2009

G.Bretaña duplicará rol energía baja en carbono 2020

Por Peter Griffiths y Nina Chestney

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña duplicará la cantidad de electricidad generada por fuentes bajas en carbono para el 2020 como parte de un plan para recortar emisiones y combatir el cambio climático, dijo el miércoles el Gobierno.

El secretario de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, dijo que el 40 por ciento de la electricidad baja en carbono de Gran Bretaña vendrá de energía nuclear, eólica, solar y marina, al igual que de carbón limpio, comparado con la quinta parte actual.

Para el 2020, las fuentes de energía renovable brindarán un 31 por ciento de la electricidad de Gran Bretaña desde el seis por ciento actual, mientras que el porcentaje de energía nuclear caerá a un 8 por ciento de los niveles actuales de entre un 15 por ciento y casi un cuarto, dependiendo de la producción variable de plantas nucleares.

"Nuestro plan fortalecerá nuestra seguridad energética, busca ser justo para los más vulnerables, toma oportunidades industriales y acepta el desafío moral del cambio climático", sostuvo Miliband en un comunicado.

La promesa muestra el compromiso de Gran Bretaña a los diálogos sobre cambio climático que se sostendrán en diciembre en Copenhague, que buscan asegurar un pacto global para reducir las emisiones a través de un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto, agregó.

Los intentos para alcanzar un nuevo acuerdo se han visto obstaculizados por temores de que metas medioambientales puedan dificultar cualquier recuperación económica, además de las disputas entre naciones ricas y en desarrollo por la reducción de emisiones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien presidió el foro de las mayores economías del mundo este mes, no logró convencer a China, India y a otras naciones de aceptar una meta apoyada por el G8 para reducir las emisiones mundiales para el 2050.

SECTOR EN CRECIMIENTO

Con Gran Bretaña enfrentando su peor recesión en 50 años y el gobernante Partido Laborista perdiendo respaldo en los sondeos a menos de un año de las elecciones, el Gobierno ha sido entusiasta en hablar sobre los beneficios del creciente sector medioambiental.

Según analistas, las propuestas podrían ayudar a la economía británica, aunque advierten que se encuentran mucho menos adelantadas que las de otros países.

Con una transición de Gran Bretaña a una economía baja en carbono, Miliband explicó que el sector será una de las pocas áreas de la economía que crecerá durante la recesión.

El número de personas empleadas en el sector podría aumentar en 400.000 hasta alcanzar 1,28 millones para el 2015, en comparación a las 880.000 actuales.

El Gobierno británico destinará hasta 60 millones de libras (unos 98 millones de dólares) para energía undimotriz y maremotriz y 120 millones de libras para granjas eólicas, añadió.

El plan permitirá además a individuos y grupos generar su propia energía renovable para venderla de vuelta a la red de suministro del país a partir de abril próximo.

(1 dólar= 0,6102 libras)