Actualizado 02/09/2009 20:04

La gente no cambiará su estilo de vida por el planeta: sondeo

Por Nina Chestney

LONDRES (Reuters/EP) - La gente quiere salvar el planeta, pero no tiene intención de hacer cambios radicales en su estilo de vida, como renunciar a viajar en avión o a la carne roja, para reducir los efectos del cambio climático, según un sondeo de Reuters.

En un momento en el que los dirigentes mundiales calientan motores para otra ronda de conversaciones sobre el cambio climático a finales de mes en Nueva York, motivar a la población para que cambie su estilo de vida será crucial para asegurar recortes en la emisión de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta, dicen los expertos.

Más del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que causa el cambio climático, de Gran Bretaña procede de la energía que usamos en casa y viajando.

Un sondeo reducido entre 15 hombres y 15 mujeres británicos de entre 25 y 75 años, llevado a cabo al azar en el centro de Londres, mostró que todos querían hacer pequeños cambios por el medio ambiente, como reciclar, pero que pocos se comprometerían a hacer cambios fundamentales en su comportamiento.

"Intento minimizar el uso del coche, pero no renunciaré a él", dijo a Reuters Emerald Wijesinthe, un hombre de 42 años.

Cambiar pequeños hábitos como dejar los aparatos en "standby" son relativamente fáciles, pero otros más radicales encuentran la resistencia de la sociedad.

"Sabemos por muchas pruebas sociales, de personalidad y de psicología clínica que a la gente generalmente no le gusta cambiar sus identidades, prefieren la estabilidad", dijo a Reuters Tim Kasser, profesor de psicología en Knox College, en Illinois.

LAS MUJERES, MAS CONSCIENTES

Hacer uso de las diferencias de género podría ayudar a centrarse en medidas energéticas eficaces y producir mejores resultados.

"Las mujeres tienden a ser más conscientes con la energía y tienen disposición a hacer cambios relacionados con los hábitos, mientras que los hombres suelen hacer inversiones en equipos más eficaces", dijo Sarah Darby, investigadora en el Programa de Energía del Consejo de Investigación de Gran Bretaña.

Todas las mujeres entrevistadas dijeron que hacían esfuerzos por reducir el consumo energético, frente al 60 por ciento de los hombres.

Un 70 por ciento de los varones dijo que no tenían intención de cambiar su forma de vida, frente a sólo el 10 por ciento de las mujeres.

"Me aseguro que la casa no está caldeada en exceso, de reducir nuestra ingesta de carne y cultivar verduras", dijo Rosie Hughes, de 71 años.

Un 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe a la producción de carne, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La investigación sugiere que las mujeres en general muestran más empatía y preocupación por el bien común que los hombres, añadió Kasser, lo que las hace más proclives a pensar en el impacto de su comportamiento diario en el medio ambiente.

Apelar al lado altruista de cada uno probablemente animará a la gente a hacer cambios fundamentales, en lugar de motivación por las preocupaciones económicas, y los anunciantes pueden jugar un papel importante en alentar un estilo de vida más ecologista.

(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)