Actualizado 20/08/2009 23:11

La gente que se pierde realmente camina en círculos: estudio

SIDNEY (Reuters/EP) - ¿Alguna vez se ha perdido y ha creído que andaba en círculos? Probablemente así fue, según un estudio alemán que encontró que la gente camina en círculos cuando no tiene pistas confiables hacia dónde ir.

Los científicos del Instituto para Cibernética Biológica en Tubingen, Alemania, presentaron las primeras pruebas empíricas de que el ser humano termina caminando en círculos si se pierde en un terreno no familiar.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, examinó la trayectoria de personas que caminaron durante varias horas en el desierto del Sahara, en Túnez, y en la zona forestal de Bienwald, en Alemania.

Los investigadores Jan Souman y Marc Ernst dijeron que los científicos usaron el sistema de posicionamiento global GPS para registrar sus recorridos.

Los resultados mostraron que los caminantes sólo pudieron mantener la línea recta cuando el sol o la luna estaban visibles. En cuanto el sol se ocultaba entre las nubes, la gente comenzaba a caminar en círculos sin darse cuenta.

Souman dijo que una explicación para esta tendencia es que la mayoría de las personas tienen una pierna más larga o fuerte que la otra, lo que produciría una predisposición sistemática en una dirección.

Para probarlo, los investigadores pidieron a la gente que caminara recto mientras permanecía con los ojos vendados.

"La mayoría de los participantes en el estudio caminaron en círculos, algunas veces en círculos extremadamente pequeños (de un diámetro de menos de 20 metros)", dijo Souman en un comunicado.

Esos círculos raramente eran en la misma dirección, ya que la misma persona algunas veces tendía a ir hacia la izquierda y algunas veces hacia la derecha.

"Caminar en círculos no está causado por ello, por las diferencias en la longitud o fuerza, sino más probablemente son resultado de la creciente incertidumbre sobre dónde está la línea recta", dijo Souman.