Actualizado 16/05/2013 20:54

Giovanni Rebolledo pide quedarse en la cárcel de hombres

BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El criminal colombiano Giovanni Rebolledo, detenido hace dos semanas cuando se ocultaba con la identidad y el aspecto de una mujer después de haberse fugado hace años de la cárcel, ha solicitado que le mantengan en la cárcel de hombres en la que se encuentra desde hace diez días, a pesar de que su madre, Elizabeth Lambraño, había solicitado su traslado a una penitenciaria de mujeres.

Rebolledo fue condenado a 60 años de prisión, pero logró fugarse de la cárcel. Tras varios años en paradero desconocido, hace dos semanas fue detenido de nuevo aunque en esta ocasión Rebolledo tenía aspecto y nombre de mujer: se había operado del pecho, se había convertido en prostituta y había adoptado el nombre de Rosalinda.

Los agentes encontraron a Rosalinda vestida con ropa ajustada en una zona de la ciudad en la que suele haber prostitutas y travestis y le pidieron su identificación. Fue entonces cuando averiguaron que se trataba de Giovanni Rebolledo, sobre el que pesa una orden de busca y captura por fabricación, tráfico y posesión de armas, tortura, hurto con violencia y posesión de estupefacientes, entre otros delitos.

Cuando todavía tenía apariencia de hombre, Rebolledo formaba parte de la banda criminal 'Los Topos', un grupo que secuestraba, robaba y tortura a hombres que capturaba en Bogotá atrayéndoles por medio de una mujer atractiva.

"Rosalinda no se quiere ir, se siente cómodo donde está", ha explicado el funcionario Jaime Sanjuan Pugliesse, que ha tenido contactos con el detenido en la cárcel El Bosque en el departamento de Barranquilla (norte).

"En una celda por lo general hay cuatro personas, pero con Rosalinda solo hay un interno. Hasta ahora no le han faltado al respeto, dice que por el contrario lo han tratado muy bien y no siente que se le estén vulnerado sus derechos", ha asegurado el funcionario, según el diario 'El Espectador'.

Según Pugliesse, Rosalinda preferiría quedarse en la cárcel de hombres ya que conserva los atributos masculinos y en el caso de que fuera trasladado, podría ser aislado del resto de mujeres. Varias asociaciones de derechos de los homosexuales y transexuales han pedido que se estudie su caso sobre la idoneidad de la prisión en la que debería internarse.