Actualizado 24/02/2016 12:49

Gobernador de Táchira, optimista a la reapertura de la frontera con Colombia

Gobernador de Táchira, optimista a la reapertura de la frontera con Colombia
COLPRENSA

   CARACAS, 24 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El gobernador del Táchira (Venezuela), José Gregorio Vielma Mora, anunció este martes a través de su cuenta en Twitter que la reapertura del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia se daría en los próximos días.

   "Estamos a un paso de abrir la frontera. Evaluamos con el presidente Nicolás Maduro esa posibilidad", escribió Vielma Mora con optimismo en la red social.

   Según una publicación del periódico venezolano 'El Nacional', en una reunión sostenida con el Consejo Nacional de Economía Productiva, Vielma Mora trató temas como el aumento del precio del combustible en la frontera a partir de la reapertura de ésta entre las dos naciones.

   "Creo que ya fue necesario, la frontera se debe abrir en horas diurnas para que podamos tener un intercambio comercial. Colombia es nuestro aliado, es nuestro mercado natural", dijo el gobernador.

   Vielma Mora se mostró optimista por la posible reapertura de la frontera aunque sólo sea por unas horas cada día, sin embargo, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado al respecto para anunciar posibles cambios.

   De acuerdo con CNN, en su momento el mandatario Maduro indicó que la medida podría durar hasta dos años.

NUEVAS MEDIDAS

   En enero de este año la Cancillería colombiana y las autoridades venezolanas definieron nuevas medidas para permitir el paso de cerca de 2.500 niños estudiantes de los centros educativos, tras seis meses del cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro.

   Durante los primeros días de la crisis, el Gobierno Nacional ofreció más de 2.300 puestos de trabajo para la población deportada de Venezuela, a través del Ministerio de Trabajo.

   También se ofrecieron 600 empleos temporales en zonas rurales, otros 350 a través del DPS en Cúcuta, con el inicio de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales.

   El SENA con el sector privado identificó 600 oportunidades de empleo y capacitó en los primeros días a 300 personas para formarse en diferentes sectores de la economía. Finalmente el DPS y el Sena firmaron un convenio por 4.000 millones de pesos para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios.

EL CIERRE

   El pasado 19 de agosto de 2015 el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira por 72 horas, por el presunto ataque de un grupo armado colombiano a la Guardia Nacional Venezolana que dejó heridos a dos militares y un civil, según anunció la noche del miércoles.

   El mandatario denunció para entonces que dos hombres en motocicleta atacaron por la espalda, con armas largas, a dos tenientes que cumplían operaciones contra contrabandistas en la ciudad de San Antonio del Táchira, en la frontera noroeste con Colombia.

   El 21 de agosto el mandatario venezolano anunció la prórroga indefinida del cierre fronterizo, desatándose una crisis humanitaria entre las dos naciones que dejó miles de colombianos deportados del vecino país.

   "Esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera", dijo Maduro con hincapié.

   El 27 de agosto, la crisis en la frontera con Venezuela generó nuevas tensiones entre los gobiernos de Colombia y el vecino país, hasta tal punto que sus presidentes decidieron llamar a consultas a sus embajadores.

   Para el 28 de agosto, el Gobierno de Venezuela anunció otros cierres fronterizos con Colombia, según se dijo en su momento, debido a la presencia de paramilitares.

   "Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado de Táchira", dijo Maduro en un multitudinario acto público en Caracas.