28 de enero de 2019

El Gobierno aclara que el ex senador Everth Bustamante no viajó a Cuba para reanudar el diálogo con el ELN

El Gobierno aclara que el ex senador Everth Bustamante no viajó a Cuba para reanudar el diálogo con el ELN
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha aclarado este lunes que el ex senador Everth Bustamante no ha viajado a Cuba en nombre del Ejecutivo de Iván Duque para explorar una posible reanudación del diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La prensa colombiana ha informado en los últimos días de que Bustamante se desplazó el fin de semana a La Habana como "enviado secreto" del Gobierno en un nuevo intento de resucitar el diálogo de paz, suspendido desde agosto y roto definitivamente en enero.

Bustamante ha declarado en un comunicado difundido el domingo que Duque no le ha pedido "realizar actividad alguna en nombre de su Gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

Además, ha aprovechado para expresar su respaldo a la decisión del Gobierno de poner fin al diálogo de paz tras el atentado perpetrado el pasado 17 de enero por la guerrilla contra una escuela de cadetes, que se saldó con 21 muertos y 68 heridos.

"Mi solidaridad con las familias de las víctimas y mi absoluto respaldo a las decisiones del Gobierno en relación con la lucha por la recuperación de la paz para Colombia", ha añadido.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha emitido este lunes un comunicado en el que subraya que Bustamante fue a la capital cubana "por decisión, cuenta y riesgo propios", sin "ninguna autorización para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno".

Ceballos se ha reivindicado además como "el único autorizado para llevar a cabo conversaciones relacionadas con un eventual diálogo con el ELN". "Cualquier contacto que el señor Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia (...) del Alto Comisionado", ha defendido.

A este respecto, ha recordado que "en materias exclusivamente relacionadas con un eventual diálogo de paz (...) existen restricciones (...) según las cuales solamente podrán tener contacto con miembros del ELN, cuyas órdenes de captura se encuentren suspendidas en su ejecución, aquellas personas autorizadas por el Gobierno".

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron un diálogo de paz en febrero de 2017 que Duque suspendió a su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, a la espera de que la guerrilla cesara su actividad criminal y liberara a todos los secuestrados.

Sin embargo, el proceso quedó roto tras el atentado de Bogotá y desde entonces el Gobierno colombiano ha pedido a Cuba, sede del diálogo de paz, que detenga y extradite a los miembros del equipo negociador del ELN.

Para leer más