Actualizado 01/07/2010 22:49

El Gobierno argentino considera "gravísimo" el comportamiento de los Noble Herrera

Ernestina Herrera de Noble, propietaria de Clarín y sus hijos
REUTERS


BUENOS AIRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, consideró este jueves "gravísimo" el comportamiento de los hijos de la propietaria del grupo de comunicación Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, al proporcionar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) prendas de ropa "contaminadas" para impedir que averigüen su verdadera filiación.

"Haber asistido a una audiencia de prueba con prendas previamente contaminadas y sin ropa interior es un hecho gravísimo, que intenta obstruir la obtención de pruebas de ADN y que en definitiva busca engañar a la Justicia", dijo Alak en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

Con estas palabras el titular de la cartera de Defensa se refirió a "la estrategia judicial contraria a la búsqueda de la verdad" que supuestamente habrían desarrollado los abogados de la propietaria de 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, al aconsejar a los menores que aportaran pruebas "contaminadas" en el registro que se llevó a cabo en su vivienda para recoger enseres personales con su ADN.

Esta actuación, que todavía no ha sido corroborada, habría impedido acotar el ADN de ambos jóvenes debido a la existencia de hasta tres tipos de perfiles genéticos distintos en las prendas de ropa y los cepillos aportados. Así, el BNDG anunció a principios de esta semana que surgieron "dificultades" en el examen de las prendas que impidieron determinar la verdadera filiación de los hermanos.

Ante este contratiempo, la magistrada Sandra Arroyo, encargada del caso, solicitará a Felipe y Marcela que se sometan a una extracción de sangre de forma voluntaria. Sin embargo, lo previsible es que se nieguen, como hicieron en ocasiones anteriores cuando exigieron que sus muestras de sangre fueran utilizadas exclusivamente para compararlas con las de las dos familias que demandan su filiación y no con las de todas las personas registradas en el BNDG para encontrar a los seres queridos que perdieron por las adopciones ilegales de la dictadura militar.

El ministro consideró que "negarse sistemáticamente a los análisis, impedir la extracción de sangre y entorpecer la causa judicial, son comportamientos que demuestran una firme voluntad de negarle a los familiares de los desaparecidos, a las Abuelas y a todo el pueblo argentino, el derecho a la verdad". Por ello, instó a ambos jóvenes a resolver "inmediatamente" esta situación "con un pinchazo en un dedo o un hisopado bucal" que permitan obtener muestras genéticas fiables.

Asimismo, el ministro defendió el derecho de "todos los argentinos a conocer la identidad de los hermanos Noble Herrera y que se determine si se trata de hijos de desaparecidos, apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar" ya que, según recordó, "hubo 500 bebés que fueron robados a sus padres" de los cuales solo 101 han recuperado su identidad "gracias a la labor que impulsan las Abuelas de la Plaza de Mayo".