15 de abril de 2016

El Gobierno asegura que el 'caso Ayotzinapa' no se cerrará hasta dar con responsables

El Gobierno asegura que el 'caso Ayotzinapa' no se cerrará hasta dar con responsables
STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 15 Abr. (Notimex/Notimérica) -

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, ha aseverado que el 'caso Ayotzinapa' no se cerrará hasta que todos los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas sean llevados a la Justicia.

Campa ha aclarado la posición del Gobierno ante las críticas de los familiares de los 43 normalistas, que han arremetido contra la decisión del Ejecutivo de no alargar la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), cuya labor finaliza el próximo 30 de abril.

El subsecretario ha explicado que este miércoles representantes del Gobierno se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) --a la que pertenece el grupo de expertos-- para brindar información al organismo sobre "las tareas de búsqueda" y "la investigación".

Tras la prórroga de seis meses de la labor de GIEI, que concluye a finales de este mes, el Gobierno ha considerado que "ha llegado el momento para que el grupo de expertos presente sus conclusiones y un documento de recomendaciones que será propositivo", ha explicado el subsecretario.

Según Campa, el Gobierno mantendrá la relación con la CIDH por el 'caso Ayotzinapa', ya que hay medidas cautelares que están y seguirán estando vigentes. Además, hay compromisos y obligaciones del Estado mexicano al respecto.

"Naturalmente el Estado mexicano ayer se comprometió a continuar puntualmente con todos los compromisos que hemos asumido con los familiares y representantes a partir de recomendaciones del GIEI, respecto a las tareas de búsqueda, investigación y atención a víctimas", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que "hay un avance muy importante en la investigación" porque hay 120 personas procesadas y que "será el Poder Judicial el que determine la responsabilidad y culpabilidad de las personas indiciadas".

Además, el subsecretario ha comunicado que el presidente de la CIDH, James Cavallaro, le ha planteado sostener una reunión en México con los padres de los normalistas y las autoridades mexicanas, y que se encuentra realizando las gestiones necesarias para determinar si el encuentro es conveniente.

CRÍTICAS DEL GRUPO AL GOBIERNO MEXICANO

El GIEI presentará su informe final el día 24 de abril. Este grupo de expertos de CIDH anunció la semana pasada que deja de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones sobre el posible asesinato y quema de los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

Este anuncio llegó poco después de que se publicasen las conclusiones del informe "preliminar" del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, que hablaba del hallazgo de once cuerpos en el basurero y confirmaba que hubo un gran incendio en la zona poco después del secuestro de los 43 estudiantes de Magisterio en la localidad de Iguala (Guerrero) en septiembre de 2014.

Los expertos de la CIDH han acusado al Gobierno de México de violar acuerdos al hacer público este "peritaje inconcluso", una de las partes más delicadas de las pesquisas del caso. "No vamos a seguir colaborando con la PGR en este aspecto", dijo en une rueda de prensa Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.