22 de enero de 2019

El Gobierno de Bolivia dimite en bloque para que Morales forme un nuevo equipo de cara a las presidenciales

El Gobierno de Bolivia dimite en bloque para que Morales forme un nuevo equipo de cara a las presidenciales
REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha dimitido este martes al completo para dar vía libre al presidente, Evo Morales, para que conforme un nuevo equipo de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de octubre.

"Todo el Gabinete de ministros ya ha presentado su renuncia al presidente", ha anunciado el ministro de Exteriores, Diego Pary, en declaraciones a los medios de comunicación.

El jefe de la diplomacia boliviana ha recordado que esta "renuncia colectiva" es una práctica habitual al arrancar el año, si bien esta vez tiene una trascendencia aún mayor por el horizonte electoral.

"Seguramente, el señor presidente anunciará en las próximas horas (...) los nombres de las nuevas personas que le van a acompañar en esta nueva gestión", ha avanzado, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

El 27 de enero tendrán lugar unos comicios primarios que supondrán el arranque de un proceso electoral marcado por la polémica en torno a la reelección de Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García-Linera.

El Tribunal Supremo Electoral avaló el año pasado la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la candidatura de Morales y su 'número dos' por considerar que lo contrario supondría vulnerar sus derechos civiles y políticos de ambos.

El fallo del Constitucional ya causó consternación en 2017 porque supone anular el resultado del referéndum de 2016, en el que un 51 por ciento de los votantes bolivianos se negó a enmendar la Carta Magna para despejar el camino a Morales hacia la reelección indefinida.

Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista. Si supera el filtro de las primarias y gana las presidenciales de 2019, obtendrá su cuarto mandato.

Contador

Lo más leído en Sociedad