El Gobierno boliviano retoma el diálogo con los médicos para llegar a un acuerdo sobre el seguro de salud gratuito

El Gobierno boliviano retoma el diálogo con los médicos para llegar a un acuerdo sobre el seguro de salud gratuito
8 de enero de 2019 TWITTER

   LA PAZ, 8 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia ha retomado el diálogo con el Colegio Médico para buscar un acuerdo respecto al Seguro Universal de Salud (SUS). Esta medida del presidente Evo Morales tiene como objetivo establecer un sistema sanitario gratuito para todos los ciudadanos, pero no cuenta con el apoyo de los trabajadores.

   Los medios locales han informado de que el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ha definido este encuentro como "decisivo" para el desarrollo del proyecto. "Hay gente que está esperando que salga humo blanco de esta reunión y se depongan actitudes que perjudiquen a la población más desfavorecida", ha denunciado también el funcionario.

   Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, ha afirmado que confía en "llegar a conclusiones favorables en primer lugar para la población, para los profesionales y las autoridades del Gobierno".   

   A pesar de no contar con el apoyo de los médicos, el SUS fue lanzado a finales del mes de diciembre de 2018. El pasado 2 de enero se inició el plazo de apertura para inscribirse en el programa y el Gobierno espera llegar a unos 5,5 millones de bolivianos, lo que supone el principal argumento de la administración de Morales.

   El Colegio Médico alega insuficiencia económica para financiar el SUS y pide al Gobierno que acabe con los problemas de seguridad laboral y jurídica del personal médico. El Ejecutivo asegura que los recursos para sufragar el Sistema provienen del Tesoro General de la Nación de Bolivia.

Contador

Lo más leído en Sociedad