27 de abril de 2016

El Gobierno boliviano se reunirá con las personas con discapacidad que llegaron a La Paz

El Gobierno boliviano se reunirá con las personas con discapacidad que llegaron a La Paz
TWITTER @MOSANLA

LA PAZ, 27 Abr. (Notimérica) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha convocado a las personas con discapacidad para este jueves después de que más de 500 manifestantes llegaran esta semana a La Paz para reunirse con el presidente, Evo Morales, y demandar una ayuda mensual de 500 bolivianos (72 dólares).

Romero ha explicado que el Gobierno pretende abordar este jueves las necesidades, expectativas y derechos de las personas con discapacidad en una reunión a la que también se ha convocado al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS) y a las entidades departamentales representativas, ha informado la agencia ABI.

"Esperamos la concurrencia de las distintas entidades departamentales representativas y esperamos que la delegación de esta movilización pueda ser parte de este diálogo proactivo", ha precisado el ministro.

Romero ha afirmado que el Gobierno no renunciará al diálogo para atender las demandas de las personas con discapacidad con políticas integrales en el área de salud, trabajo y derechos.

Sin embargo, el ministro de Gobierno ha insistido en que la demanda de un bono de 500 bolivianos mensuales que exige el grupo de personas con discapacidad es "inviable, no sostenible y no racional".

En este sentido, ha explicado que el bono implicaría un desembolso anual de 300 millones de bolivianos (43 millones de dólares), una cantidad equivalente al presupuesto anual de algunos departamentos.

"Esto no tiene sustentabilidad porque nadie ha podido explicar cómo se va a garantizar ese bono. No hay argumento que lo puedan sustentar", ha insistido.

La movilización partió de Cochabamba el 21 de marzo con el objetivo de llegar a la sede del Gobierno y demandar un bono mensual de 500 bolivianos (72 dólares) en lugar de los 1.000 bolivianos (144 euros) que reciben anualmente, además de otras peticiones como la carnetización y la revisión de la calificación de discapacidad.