El Gobierno chileno pide que se investigue la muerte de un joven mapuche

El Gobierno chileno pide que se investigue la muerte de un joven mapuche
15 de noviembre de 2018 REUTERS / IVAN ALVARADO

SANTIAGO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chile ha solicitado este jueves que se investigue la muerte de un joven de la etnia mapuche tras una confusa incursión de la Policía en un asentamiento de la comunidad indígena en el sur del país, un incidente que ha generado fuertes críticas a las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha explicado que Camilo Catrillanca, de 24 años, falleció tras ser tiroteado mientras iba en un tractor después de que la Policía ingresara en un zona rural en busca de ladrones de vehículos y supuestamente fuera recibida a tiros.

"En este momento nuestro principal compromiso, y a ello estamos dedicados, es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y en forma total y completa", ha afirmado el ministro, en el marco de una comparecencia en la que ha confirmado que un fiscal se dedicará en exclusiva a este caso.

Chadwick ha tratado de separar esta polémica del histórico conflicto que libra la comunidad mapuche, pero un portavoz de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, ha acusado a los agentes de actuar de forma deliberada. "La Policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple", ha zanjado.

Contador