Actualizado 21/03/2016 19:26

Gobierno colombiano, indeciso en la lucha contra el aumento de cultivos ilícitos

Cultivos de coca en Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 21 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El Gobierno colombiano ha mostrado su preocupación por el aumento de cultivos ilícitos en el país y anunció el incremento del pie de fuerza en 5.000 hombres para su erradicación, así como un plan piloto de sustitución de cultivos en Nariño.

   Un informe, elaborado por la Oficina Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, ya había alertado del nuevo incremento de los cultivos 112.000 a 159.000 hectáreas cultivadas durante 2015.

   Pero un reporte distinto conocido en estos días, realizado por el departamento de Estado de los Estados Unidos, dice que los estimados de producción y cultivos del 2015 todavía no están disponibles. En él, se muestra un incremento del 39 por ciento de las hectáreas cultivadas de coca, pasando de 80.500 en 2013 a 112.000 en 2014.

   Dicho reporte fue el que utilizó el procurador general, Alejandro Ordóñez, porque señala que el cambio de estrategia antidroga de Colombia para aumentar labores de interdicción y de sustitución de cultivos sería parte de un componente mayor del Gobierno para implementar un eventual acuerdo de paz con las FARC.

   Así, el informe --que no incluye cifras del 2015-- habla de un incremento de cultivos en Nariño, Putumayo, Caquetá, Vichada, Vaupés, Cauca, Norte de Santander y el norte de Antioquia. Igualmente señala una reducción importante en Guainía, Caldas, Santander, Amazonas, Guaviare, Meta y en el norte de Arauca.

   Aun falta el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). De acuerdo con el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), Jorge Restrepo, con tal confusión de cifras, podría ser prematuro hablar de un aumento.

   "Creo que tenemos que esperar a la información del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) que es una metodología pública e información confiable. Creo que cambiar la política en materia de drogas sin contar aún con la información es prematuro e incorrecto", aseguró.

   Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que en Puntumayo, Nariño, Cauca y Caquetá, sí que ha habido aumento debido a "la expectativa que ha generado el programa de sustitución de cultivos".

   Villegas señaló, como otros factores, que el sembrado de coca es ahora más productivo, por la devaluación del peso frente al dólar y el euro. "Pero igual el Gobierno, como siempre, tiene la voluntad y la decisión de combatir este problema", manifestó.

   Según el ministro para el Posconflicto Rafael Pardo, se debe trabajar en la erradicación manual para reducir a la mitad los municipios que tienen coca. "Eso implica trabajar en 94 municipios que tienen menos de 100 hectáreas de cultivos de coca, con grupos de erradicadores del Ejército y la Policía Nacional", explicó.

   La estrategia anunciada por Pardo incluye sacar la coca de 16 parques nacionales naturales y hacer una política de restitución con cerca de 25.000 productores de coca en diez municipios que representan el 42% de los cultivos.

   Esto motivó una intervención que comenzará en Sandoná, La Florida, Ancuyá, Leiva, Santa Cruz, El Tambo, El Peñol, La Llanada, Francisco Pizarro, La Tola, Ricaurte, Los Andes y Tumaco, en Nariño, siendo este último en lugar en donde se presume que hay unas 10.000 hectáreas y el 14% de los cultivos del territorio nacional.

   De acuerdo con el reporte del Departamento de Estado, en 2015, en el país se erradicaron 36.494 hectáreas con la aspersión aérea con glisofato, y 12.611 de manera manual. No obstante, Colombia sigue siendo el segundo proveedor de heroína para el mercado de Estados Unidos y, en 2014, el estimado era de 800 hectáreas cultivadas de opio.

¿MEDIDAS?

   Para Jorge Restrepo, no solo sería necesario esperar la información que hace falta sobre cultivos, sino tener claros los datos de precio de consumo en Estados Unidos, Europa y Colombia, y las cifras de incautaciones de droga en Estados Unidos y Colombia para hacer una política antidroga más clara.

   "Muchas personas en el Gobierno están hablando de cultivos ilícitos. Existe un consenso de que tenemos que cambiar la política antidroga, porque es muy costosa y de efectividad reducida, pero creo que todavía no conocemos cuál va a ser", señaló.

   Por su parte, el ministro de Justicia defiende que hay que dejar de perseguir a los eslabones más débiles del narcotráfico porque así no se combate. En cualquier caso, 14.200 de éstos individuos se encuentran en prisión, 128 con cadena perpetua y 15 con condenas a muerte.

¿APLICAR YA EL ACUERDO SOBRE DROGAS ILÍCITAS?

   El analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, estimó que para empezar a zanjar estas realidades se debe aplicar desde ya el acuerdo al que se llegó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, sobre narcotráfico, aunque no se haya firmado el acuerdo final.

   "Mi recomendación es que la empiecen a aplicar ya. Que se haga un acuerdo en zonas con las FARC, las plataformas campesinas más grandes, la Coordinadora Nacional Agraria, con los campesinos cocaleros, para empezar la sustitución de cultivos", dijo.

   De acuerdo con Valencia, esto podría ser muy eficaz porque allí se estableció el pago de dos salarios mínimos para campesinos durante dos años, mientras se encuentra un proyecto productivo y hay una política de incentivos y acuerdos sociales.

   Aunque Restrepo difiere en esta idea porque el acuerdo alcanzado con las FARC no se podría implementar hasta que no haya un cese al fuego bilateral y definitivo. "Supone que gran parte de las labores a las que se van a dedicar los desmovilizados, sino los líderes de las FARC, es a trabajar en contra de la droga de uso ilícito", mantuvo.