25 de diciembre de 2018

El Gobierno español informa a la madre granadina presa en Colombia con su hijo de que puede pedir el traslado a España

El Gobierno español informa a la madre granadina presa en Colombia con su hijo de que puede pedir el traslado a España
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID/GRANADA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha informado a la madre granadina que está presa en Cali (Colombia) con su hijo de dos años de que pueda solicitar el traslado a España para cumplir aquí el resto de la pena, lo cual le ha sido transmitido en las visitas realizadas por el Consulado en Bogotá y el honorario en Cali. Además de información, se le viene prestando asistencia consular y una ayuda económica.

En una respuesta a una pregunta de Ciudadanos, a la que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo informa de que desde que se produjo la detención, "se ha velado por la madre y su hijo menor proporcionándoles asistencia consular e información".

En concreto, se vienen produciendo visitas consulares a la detenida y su hijo, bien desde el Consulado General de Bogotá, bien por parte del Cónsul Honorario de España en Cali.

Asimismo, a la madre se le ha estado dando una ayuda económica mensual que le ha sido aumentada recientemente y se le hace entrega de un kit de aseo en cada visita consular, según indica la respuesta.

Además, en las sucesivas visitas que se han hecho desde el consulado a la cárcel "se ha informado a la madre de la posibilidad de solicitar su traslado a España en virtud del Tratado Bilateral sobre Traslado de personas condenadas entre el Reino de España y la República de Colombia, pero, "no consta" que la mujer haya solicitado la aplicación de tal tratado.

De acuerdo con la normativa aplicable, es "requisito indispensable" que sea el condenado quien solicite su traslado a España para la prosecución del cumplimiento de la pena impuesta por las autoridades colombianas. Esta petición deberá comunicarse al Ministerio de Justicia colombiano y, a través del Consulado General de España, ser remitida al Ministerio español de Justicia.

La Fundación +34, que presta asistencia a presos españoles que se encuentran desamparados en otros países, ha explicado a Europa Press que por el momento la madre, de 33 años, no se plantea formalizar esta solicitud por temor a que una vez en España puedan separarle de su hijo por su situación.

Por ello, el colectivo ha iniciado, sin éxito hasta el momento, una campaña para financiar a esta madre los 300 euros al mes que costaría el alquiler de una vivienda en una zona segura y residencial de Cali para que el resto de la condena la pueda cumplir en arresto domiciliario, de modo que el niño pueda llevar una vida normal fuera del penal, saliendo al parque o a la guardería con la ayuda de voluntarios

El Gobierno ha subrayado que aunque no consta que la interesada haya presentado una solicitud de traslado, en el momento en que lo haga, "se le dará el trámite oportuno atendiendo a las particularidades del caso".

Ciudadanos fue quien registró en el Congreso una pregunta en la que instaba al Ejecutivo a pronunciarse sobre el estado del niño español que se encuentra viviendo en la cárcel de Jamundí de Cali después de que su madre fuera condenada por la justicia colombiana a 36 meses de prisión.

Fue detenida junto al pequeño, que entonces tenía ocho meses, en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla de Cali cuando transportaba cocaína actuando como mula.

El partido naranja quería conocer qué tipo de asistencia están recibiendo tanto la mujer como su hijo y si se plantea el Gobierno solicitar el traslado a España de esta madre.

Para leer más