El Gobierno inspecciona más de 200 hospitales de toda Venezuela para su recuperación

El Gobierno inspecciona más de 200 hospitales de toda Venezuela para su recuperación
8 de octubre de 2018 REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Venezuela está inspeccionando un total de 243 hospitales repartidos por todo el territorio nacional para verificar las condiciones en las que se encuentran y promover su recuperación, según ha informado este lunes el viceministro para Hospitales, Armando José Marín, citado por la agencia de noticias oficial AVN.

Marín ha explicado que se pretende determinar cuál es el estado de las infraestructuras, los equipos y el personal de los hospitales para poner en marcha planes de renovación.

A este respecto, ha avanzado que se sustituirán algunos equipos y se lanzarán programas de formación para anestesistas y cirujanos, entre otros especialistas, y se aumentarán en 50.000 las plazas para estudiantes de Medicina. El objetivo es que hacia 2025 haya 100.000 profesionales de la salud en Venezuela.

Además, ha precisado que se crearán grupos especiales para dirigir estas tareas. "El poder popular es una herramienta, es un movimiento, una conciencia, (...) que debe hacer vida en los hospitales para el cuidado de los mismos", ha dicho.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que, gracias a la firma de un convenio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se distribuirán 30 toneladas de medicamentos para embarazadas y recién nacidos con el fin de reducir la tasa de mortalidad en ambos colectivos.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica que ha vaciado el país de productos de primera necesidad, como medicamentos. Naciones Unidas, las ONG y la oposición política han denunciado el impacto en la salud de los venezolanos, algo a lo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha restado importancia.

Ante la falta de iniciativas gubernamentales, algunos hospitales han agudizado el ingenio. El Concepción Palacios de Caracas, por ejemplo, impulsa el método 'mamá canguro', que consiste en criar a los bebés mediante el contacto piel a piel y la leche materna, para contrarrestar la falta de incubadoras.