23 de agosto de 2019

El Gobierno lamenta la "semana triste" por los incendios de Canarias y ofrece ayuda a Brasil en el Amazonas

El Gobierno lamenta la "semana triste" por los incendios de Canarias y ofrece ayuda a Brasil en el Amazonas
Consejo.- El Gobierno lamenta la "semana triste" por los incendios de Canarias yJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha calificado esta semana como "triste" a consecuencia del gran incendio forestal que aún permanece activo en Gran Canaria y otros fuegos en distintos puntos de España y, de forma paralela, ha anunciado que ha ofrecido ayuda al Gobierno de Brasil para luchar contra las llamas que están devastando el Amazonas, el "pulmón del planeta" y un "bien universal".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha destacado que esta semana en Canarias se ha luchado "con todos los medios" desplegados por el gobierno autonómico y por el Gobierno central, lo que a su juicio demuestra que España tiene "un Estado que funciona y un Gobierno que dirige".

Además, ha subrayado que aunque hace "mucho tiempo" la competencia de incendios está asumida por las comunidades autónomas "siempre" que está en riesgo el patrimonio natural, la vida de las personas y sus propiedades "allí está el Estado para ayudar".

Por otro lado, ha añadido que en el Consejo de ministros ha mostrado y manifestado su "gran preocupación" por los hechos en la Amazonía a la que ha definido como "el pulmón del planeta", "almacén de buena parte del CO2", "nicho de biodiversidad importante" y hogar de numerosos pueblos indígenas.

En este momento, según Celaá, hay más de 72.000 focos y el Amazonas pierde cada semana "hasta 118 kilómetros cuadrados de bosque".

"Esto es motivo de gran preocupación para el universo. Es un patrimonio evidentemente universal", ha añadido la ministra en funciones que ha anunciado que el Gobierno de España está "en constante contacto" con Brasil "para ver si puede ofrecer ayuda".

Finalmente, ha insistido en que el Ejecutivo está profundamente preocupado por la catástrofe y ha expresado su solidaridad con el Gobierno de Brasil y su pueblo, así como con Bolivia y Paraguay, cuyos territorios amazónicos también están afectados por los incendios.

"Es un bien público global y mostramos toda nuestra disposición a la cooperación", ha reiterado Celaá que ha recordado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acabar con los incendios forestales en Chile en febrero de 2017.

Para leer más