Actualizado 06/09/2016 12:24

El Gobierno mexicano emite medidas de autoprotección ante el huracán 'Newton'

Huracán 'Newton'
NOTIMEX

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   La Secretaría de Gobernación (Segob) en México emitió una serie de recomendaciones para la población ante la presencia de 'Newton', el cual pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

   De acuerdo con el portal de la dependencia, es importante que la población de varias entidades del país atienda los avisos de prevención y siga las recomendaciones que emite Protección Civil.

   Entre las sugerencias que hace la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacan el mantener las bocas de alcantarilla limpias, evitar que la basura las tape o impida que drene el agua adecuadamente, así como depositar los residuos en su lugar.

   También menciona que deben extremarse precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, al igual que en el tránsito en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos y zonas urbanas.

   El Gobierno destaca que hay que prestar especial atención a personas enfermas y personas adultas mayores, niñas y niños, y ayudar a aquellos que se encuentran en situación de calle.

   Además, deben ubicarse los puntos altos y rutas de evacuación del lugar en donde las personas se encuentran; y hay que observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, así como evitar cruzar vados y ríos crecidos.

   Otra acción, expone, es mantener los documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en un lugar seguro pero de fácil acceso.

   Finalmente, en caso necesario, hay que atender a las evacuaciones preventivas de Protección Civil y asistir a los refugios temporales de manera preventiva, así como compartir la información con personas que viven en lugares vulnerables.

   El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán 'Newton' causará tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

   El fenómeno meteorológico se localiza a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 495 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora.