2 de febrero de 2012

El Gobierno mexicano patenta la primera vacuna contra la heroína

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano ha patentado la primera vacuna contra la heroína, con la que se busca rehabilitar a los pacientes con una adicción crónica a esta sustancia, bloqueando su necesidad de consumirla de forma compulsiva. La nueva vacuna, que ha demostrado ya su eficacia en ratones, se probará próximamente en humanos.

Así lo ha anunciado el secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, durante la presentación de la denominada Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones, donde ha dicho también que patentar esta vacuna es una de las iniciativas del gobierno para combatir y prevenir las adicciones en el país.

"México ha logrado patentar ya la primera vacuna contra el uso de la heroína y estamos trabajando para más", ha manifestado Chertorivski, en un acto que contó con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, según informaciones de la prensa local recogidas por Europa Press.

El estudio de esta vacuna, realizado en unidades de investigaciones psicosociales, se encuentra muy avanzado y, aunque por ahora se trata de un producto muy caro, se están buscando ya fuentes de financiación alternativas para abaratar sus costes.

Una vez comercializada, los investigadores podrían comenzar a probar su eficacia también contra otras sustancias adictivas, como el tabaco o la cocaína.

Según la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Elena Medina Mora, "la vacuna no será la solución a las adicciones, es una de las formas de enfrentar el problema, sobre todo en el campo de tratamiento".

"Se espera que, al vacunarla, baje la intensidad de consumir esa droga, ya que la dosis bloquea esa parte de placer. Evidentemente, se requiere que el usuario quiera dejar de consumir y tenga otro tipo de apoyo psicoterapéutico", advierte.