Actualizado 04/09/2016 21:12

El Gobierno de México investiga dos izamientos de banderas al revés

Bandera mexico revés
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Sep. (Notimérica) -

Los izamientos de dos banderas mexicanas del revés en los estados de Colima y Aguascalientes han puesto a alerta al Gobierno de México, que ha anunciado que iniciará una investigación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para esclarecer lo sucedido.

Según informa 'El Universal', la institución desconoce aún quiénes fueron los responsables, aunque ha advertido que, de comprobarse que fueron soldados, estos serán "castigados".

Los hechos sucedieron el pasado jueves, cuando en el Complejo Administrativo del gobierno de Colima y e la Plaza Patria de Aguascalientes se izó la bandera del revés.

Los ciudadanos reportaron lo ocurrido a través de las redes sociales, donde varios usuarios apuntaron a que se trataba de una protesta por parte del Ejército.

De acuerdo con fuentes consultadas por el mencionado diario, en el caso de Colima los culpables habrían sido miembros de la 20 Zona Militar. Los responsables llevaron a cabo el izado a las 6.00 horas, cuando aún era de noche, por lo que no se percataron del error.

Entretanto, en Aguascalientes, el gobierno del estado informó a la Secretaría de Gobernación que se trató de un fallo de cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA). Como consecuencia, seis cadetes fueron arrestados y podrían recibir una amonestación pública o privada.

Según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, esta acción supone una falta cívica que podría implicar una multa de hasta 18.250 pesos (981 dólares).