Publicado 31/05/2019 17:51

El Gobierno de Nicaragua anuncia la excarcelación de otros 50 presos en cumplimiento de los acuerdos con la oposición

Nicaragua.- Nicaragua pone en libertad a 636 personas un año después de las protestas contra el Gobierno de Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

   MANAGUA, 31 May. (Notimérica) -

   El Ministerio de Gobernación de Nicaragua anunció este jueves la excarcelación de 50 personas detenidas durante las protestas antigubernamentales del pasado año, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para superar la crisis.

   "En el proceso de excarcelación de 50 presos, por decisión unilateral del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participaron como observadores los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja", indica una nota publicada por la web oficialista '19Digital'.

   La liberación fue confirmada también por un comunicado de la Cruz Roja. "Por invitación del Gobierno de Nicaragua el día de hoy (el 30 de mayo) un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) observó el proceso de excarcelación de 50 personas, 49 varones y una mujer, desde el centro de detención ubicado en Tipitapa (municipio del departamento de Managua, en el oeste del país)", indica el texto.

   Además, el comunicado del Gobierno destaca que las personas liberadas recibieron el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares, al igual que otros grupos de opositores que salieron de prisión desde el pasado mes de marzo a la fecha.

   La medida coincide con el reciente anuncio de que la Alianza Cívica se retiraría de la mesa de negociación hasta que fueran liberados los 233 detenidos que cumplen estándares internacionales para ser considerados "presos políticos", como avaló recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

   La CICR agregó que sus delegados llamarán en los próximos días a las personas que obtuvieron prisión domiciliaria "para dar seguimiento a sus casos y brindarles orientaciones".

   La mesa de negociación instalada a inicios de marzo entre Gobierno y oposición acordó en abril pasado la excarcelación en menos de 90 días de todos los opositores detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de 2018, y para ello solicitaron y tuvieron el acompañamiento del CICR.

   Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".