15 de abril de 2019

El Gobierno y la oposición de Bolivia piden la dimisión de un magistrado acusado de violencia machista

El Gobierno y la oposición de Bolivia piden la dimisión de un magistrado acusado de violencia machista
TWITTER

LA PAZ, 15 Abr. (Notimérica) -

El Gobierno y la oposición bolivianos han pedido la dimisión del magistrado del Tribunal Constitucional Orlando Ceballos tras ser acusado de violencia machista por haber agredido supuestamente a su esposa, según la Policía.

Los presidentes del Congreso y el Senado, así como decenas de organizaciones sociales se han manifestado en el mismo sentido ante la falta de medidas por parte del Constitucional.

No es la primera vez que Ceballos se enfrenta a esta situación, ya que hace un mes fue denunciado por su esposa por el mismo motivo. El magistrado pidió una licencia, obligado por el Gobierno, para enfrentar esta acusación, pero la mujer retiró la querella y la semana pasada el funcionario se reincorporó a su puesto.

"Un hecho de violencia contra una mujer no es un problema circunstancial, sino que es un delito", han denunciado en un comunicado más de 50 organizaciones de mujeres, abogados y defensa de los Derechos Humanos.

También ha expresado su "profunda preocupación" al respecto la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las cifras de violencia machista en Bolivia preocupan tanto al Gobierno como a la oposición. Según el diario 'El Páis', durante 2018, 104 mujeres fueron agredidas física o sexualmente al día y una mujer fue asesinada por su pareja o expareja cada dos días.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad