Actualizado 12/04/2019 18:02

El Gobierno de Perú y los indígenas llegan a un acuerdo de diálogo tras levantar el bloqueo del yacimiento de Las Bambas

El Gobierno de Perú y los indígenas llegan a un acuerdo de diálogo tras levantar el bloqueo del yacimiento de Las Bambas
TWITTER

   LIMA, 12 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno peruano y la comunidad indígena de Fuerabamba llegaron a un acuerdo que garantiza el diálogo y rechaza el uso de la fuerza en relación al conflicto existente desde hace más de dos meses con la minera china MMG, que explota en yacimiento Las Bambas, en el departamento de Apurímac.

   "Eso (el acuerdo) implica: ni Estado de Emergencia, el retiro de militares y policías (de la zona minera), ni bloqueo de carreteras", expresó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos en declaraciones recogidas por la agencia estatal 'Andina'.

   Cabrejos, bajo anuencia del Ejecutivo y la comunidad, actuó de mediador en el diálogo que se llevó a cabo en el distrito apurimeño de Challhuahuacho, donde se ubican el yacimiento y Fuerabamba.

   De esta manera, la comitiva presidida por el primer ministro, Salvador del Solar, y los comuneros establecieron que el Gobierno levante el Estado de Emergencia y retire a los contingentes de la Policía y el Ejército.

   Por esta razón, Del Solar prometió que el Gobierno estará presente siempre, "no solo cuando hay problemas pero muy especialmente aquel territorio, que genera riqueza para todo el país, que merece armonía, bienestar, progreso y desarrollo".

   Por su parte, la comunidad indígena se comprometió a levantar por completo los bloqueos de la carretera de acceso a Las Bambas y un camino en Yavi Yavi, un predio de 12.000 hectáreas ubicado en el vecino departamento de Cusco y que es propiedad de Fuerabamba.

   De esta manera, se pone fin a 67 días de protestas y bloqueo en demanda que la minera china cumpla con otorgar mejoras a la calidad de vida de los comuneros, tal como se comprometió al inicio de sus operaciones en 2015.

   Esta legalización del diálogo normalizará las actividades de MMG, a quien el conflicto ya le estaba ocasionando pérdidas cercanas a los 94 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva.

   Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.