Actualizado 24/06/2009 00:36

Gobierno peruano dice podría prórrogar plan ambiental de Doe Run

LIMA (Reuters/EP) - Perú podría dar una extensión "razonable" del plazo del plan ambiental de la minera Doe Run, que enfrenta una crisis financiera y protestas de los trabajadores para defender su empleo, dijo el martes el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Doe Run Perú, que opera la fundición y refinería de La Oroya, paralizó su producción a inicios de junio, cuatro meses después de que algunos bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en medio de la crisis mundial que desplomó los precios de los metales.

La firma logró en abril que algunos acreedores avalen créditos a cambio de que su matriz, el estadounidense Grupo Renco, capitalice una deuda de 156 millones de dólares en la filial peruana y ponga todas sus acciones a nombre del Estado en garantía para culminar un plan de limpieza ambiental.

Pero Doe Run ha afirmado que primero necesita una prórroga del plazo para concretar su plan ambiental (PAMA) que vence en octubre, mientras el Gobierno había rechazado dar más tiempo.

"De parte del Gobierno hay disposición como para atender una prórroga en términos razonables", afirmó Villasante a la radio local RPP.

"El Gobierno en su momento ha dicho (que) podemos evaluar el tema del PAMA, nos parece razonable, pero no vamos a extender el cumplimiento del mismo a cinco años o a tres años, buscaremos un término más adecuado", agregó.

La firma debe cerca de 100 millones de dólares a sus proveedores mineros y además tiene pendiente una inversión de 73 millones de dólares en el plan ambiental, en el que según Doe Run ya invirtió unos 307 millones de dólares.

El lunes, el Gobierno descartó una intervención en la firma como una solución para salvarla del colapso financiero, tal como lo reclamaron los trabajadores de la compañía.

Miles de manifestantes mantenían el martes bloqueada una carretera principal en el centro de Perú como parte de un "paro cívico" en la localidad de La Oroya, en rechazo al anuncio de la firma de un cese temporal de los trabajadores.

Doe Run, que en los tres últimos meses arrojó pérdidas de más de 7 millones de dólares mensuales, anunció que cesará a unos 3.500 trabajadores por 90 días debido a la paralización de su complejo metalúrgico, pero aún no ha definido desde cuándo se hará efectiva la medida por las protestas.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza)