18 de febrero de 2019

El Gobierno quiere evitar la explotación comercial del Galeón San José ofreciendo a Colombia un proyecto arqueológico

El Gobierno quiere evitar la explotación comercial del Galeón San José ofreciendo a Colombia un proyecto arqueológico
REMUS IMAGE, WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno tiene previsto ofrecer al Ejecutivo colombiano un proyecto arqueológico de "excavación, conservación y exhibición" del Galeón San José, la embarcación española hundida en 1708 en el Caribe colombiano, para evitar una posible explotación comercial de su contenido.

Así lo ha asegurado en una respuesta, recogida por Europa Press, a una pregunta parlamentaria realizada por el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura. El diputado pidió, en el mes de diciembre, explicaciones al equipo de Pedro Sánchez sobre la situación de las negociaciones con el país sudamericano y las acciones previstas por el Ejecutivo español para recuperar la embarcación.

En el documento del Gobierno se explica que se han realizado con Colombia "numerosas gestiones" relacionadas con el galeón y que, actualmente este país ha suspendido de forma temporal la adjudicación de la Asociación Público Privada que debía acometer la explotación del pecio.

RESPETO A LA "TUMBA SUBMARINA"

Mientras, el Gobierno español tiene previsto ofrecer al Gobierno colombiano un proyecto arqueológico en el galeón que "sea respetuoso con su condición de tumba submarina" y "evitando en todo momento la explotación comercial del mismo, siguiendo los estándares arqueológicos aceptados por la comunidad científica internacional".

"Además, sin perjuicio de los acuerdos bilaterales que eventualmente puedan firmarse, el Gobierno es partidario de que la protección del patrimonio cultural subacuático se regule a través de los marcos internacionales existentes, en concreto a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que España es parte", concluye el Gobierno en su respuesta.

Este documento va en la línea de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Internacional, Josep Borrel, en el Pleno del Senado del pasado 5 de febrero, en donde fue cuestionado por este tema, en este caso por el PP.

En su intervención, Borrel defendió "un buen acuerdo" con el Gobierno de Colombia y descartó una posible "batalla jurídica" con el país que "no se sabe a dónde llegaría". Entonces, el ministro ya aseguraba que el interés de España no es "el valor económico material de las monedas de oro que puedan haber allí", sino "los cuerpos de 600 marinos españoles que murieron en acción de guerra".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad