22 de septiembre de 2019

Gobierno Vasco presenta sus medidas frente a la crisis climática en la Cumbre del Clima de la ONU y la Semana del Clima

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, junto al director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta, encabezan la delegación del Gobierno Vasco que este domingo viaja a Nueva York (EEUU) para participar en la Semana del Clima y en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas.

Según ha destacado el Ejecutivo, se trata de dos citas "ineludibles" en las que se medirá el compromiso de los gobiernos para frenar el calentamiento global y se analizarán los avances realizados hacia el cumplimento del Acuerdo de París.

El primer acto en la agenda de la viceconsejera Moreno será este lunes, día 23, con la participación en la Cumbre del Clima de la ONU. El secretario general, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York con planes concretos y realistas para el año 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en la próxima década y a cero para 2050.

Asimismo, el martes, día 24, tendrá lugar el acto central de la delegación vasca, cuando la viceconsejera de Medio Ambiente presente los principales retos del territorio frente a la crisis climática, así como las medidas que recoge la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de tramitación.

La presentación tendrá lugar en The Hub, un foro de alto nivel que reunirá a unos 600 líderes políticos y empresariales de todo el mundo, en el marco de los actos de la Semana del Clima promovida por The Climate Group.

Los días 25 y 26 de septiembre están previstas reuniones bilaterales con diferentes gobiernos regionales en la sede de la delegación del Gobierno Vasco en Nueva York. En estos encuentros se explorarán líneas de trabajo compartidas en materia de acción climática y se reivindicará el importante rol de los gobiernos regionales frente a la crisis climática, como facilitadores para el cumplimiento de los grandes acuerdos internacionales por parte de los estados y como impulsores de políticas y actuaciones de aplicación local y municipal.

La Cumbre del Clima de la Naciones Unidas y la Semana del Clima se celebran con apenas dos meses de antelación de la COP 25, la XXV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que este año será en Santiago de Chile, del 2 al 13 de diciembre y que llevará por lema 'Tiempo de actuar' dada la necesidad de que todos los países aumenten sus compromisos para limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC.