Actualizado 18/02/2011 06:28

La comisión de la Casa Blanca cree que podría haberse evitado el vertido del golfo de México


WASHINGTON, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Los empleados de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en el golfo de México, podrían haber evitado los errores que llevaron al accidente declarado el 20 de abril de 2010. Estas son las conclusiones de un extenso informe elaborado por la comisión establecida por la Casa Blanca, en el que se matiza que los trabajadores no fueron consultados para prevenir dichas carencias.

Los investigadores establecen que los empleados no consultaron a un ingeniero de la compañía BP sobre los resultados inesperadamente malos de una prueba de presión. La decisión de seguir adelante con el abandono temporal del pozo también contribuyó a la fatalidad, que costó la vida de 11 empleados y el mayor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos.

Los ingenieros que visitaron la plataforma por segunda vez pusieron en duda la interpretación que el personal hizo de los resultados del test. "Lo triste es que fue un desastre completamente evitable", ha manifestado el jefe de la comisión, Fred Bartlit, quien señala como "principal causa" las "malas decisiones de la dirección".

La petrolera británica BP asegura que entiende bien las causas del accidente gracias a su propia investigación interna y a las conclusiones de la comisión. "BP ya ha integrado los hallazgos de estos informes en sus planes actuales y futuros y ha hecho gestiones significativas y cambios organizativos para reforzar la seguridad que los procesos de gestión de seguridad y riesgos de la compañía avanzan", se lee en un comunicado.

La comisión ya reveló sus principales conclusiones y recomendaciones el mes pasado, si bien el jueves ha hecho pública una versión extendida del informe para ofrecer "las mayores consideraciones posibles" sobre el accidente. En enero criticó a la empresa Halliburton por fallos en los trabajos de cimentación de la estructura.

Este panel no tiene competencias para emprender acciones punitivas o políticas, pero su labor sí puede ser tenida en cuenta en futuros casos judiciales penales y civiles.