24 de mayo de 2019

Google celebra el 120 aniversario del nacimiento de la mexicana Concha Michel

Google celebra el 120 aniversario del nacimiento de la mexicana Concha Michel
GOOGLE

CIUDAD DE MÉXICO, 24 May. (Notimérica) -

El gigante de Internet celebra este viernes el 120 aniversario del nacimiento de Concha Michel, una de figuras artíticas mexicanas más famosas de todos los tiempos, guardiana del folklore y las tradiciones del pueblo mexicano. Cantante, compositora y dramaturga, Michel también ejerció como activista e investigadora.

Nacida en Villa de Purificación (Jalisco), en este día del año 1899, Concepción Michel fue calificada de "ingobernable" desde niña. Se enamoró de la música temprano y aprendió a cantar y tocar la guitarra en un convento católico fundado por su abuelo, recuerda 'Google'.

Conocida por su vestimenta indígena mexicana, Michel llevaba vestidos bordados con pelo trenzado al estilo de las mujeres tehuanas de México.

Viajó por todo México aprendiendo canciones tradicionales y cantando sus propios corridos revolucionarios o baladas revolucionarias, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que cantaban esta forma tradicional mexicana en ese momento.

Durante la década de 1930, viajó a los Estados Unidos, donde actuó en el Museo de Arte Moderno y en la gran casa de Rockefeller. Las ganancias de sus actuaciones pagaron viajes a Europa y la Unión Soviética, donde conoció a pensadoras feministas como Clara Zetkin y Alexandra Kollontai.

En 1950, creó el Instituto de Folklore en Morelia (Michoacán) como parte de un esfuerzo de por vida para preservar la cultura indígena de México.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad