4 de junio de 2019

Google celebra el 50 aniversario del Orgullo LGTBI con un colorido 'doodle'

Google celebra el 50 aniversario del Orgullo LGTBI con un colorido 'doodle'
GOOGLE

MADRID, 4 Jun. (Notimérica) -

Google celebra este martes en sus webs de Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina el 50 aniversario del orgullo LGBTI, conmemorándose cinco décadas de los disturbios de Stonewall, considerados como la primera vez en la historia de Estados Unidos en el que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía la homosexualidad.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Dichos disturbios se suelen citar como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo.

Tras los enfrentamientos de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional.

El 27 y 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

Para celebrar el histórico Orgullo de este año, Google está lanzando Pride Forever, una campaña que se basa en compartir el historial de LGTBI con sus usuarios. En los últimos 50 años del movimiento, "ha habido muchos éxitos, pero también algunos tropiezos, y aún queda mucho camino por recorrer", aseguran desde el buscador. "Pero el legado de Stonewall vive en cada salida, cada lucha, cada victoria y cada marcha del Orgullo".

Hoy, según los datos de Google, los desfiles del Orgullo se celebran en 174 ciudades en 46 países del mundo, manteniendo así el legado de quienes se levantaron hace 50 años.

Contador

Lo más leído en Sociedad