1 de mayo de 2019

Google celebra el Día Internacional de los Trabajadores con un colorido 'doodle'

Google celebra el Día Internacional de los Trabajadores con un colorido 'doodle'
GOOGLE

MADRID, 1 May. (Notimérica) -

Google celebra este miércoles el Día Internacional de los Trabajadores con un colorido y divertido 'doodle' en sus web de gran parte del mundo.

El suceso más importante de la lucha obrera fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago, en Estados Unidos, durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga donde una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados y ejecutados.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a todos lo jefes a respetar la jornada de ocho horas y, si no, se iría a la huelga.

Dos años después, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada 'Ley Ingersoll', estableciendo las ocho horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de 5.000 huelgas por todo el país.

La magnitud de la lucha fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas afirmó: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales...".

Entre los manifestantes, 31 personas fueron detenidas, de las tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. A pesar de no haberse probado nada en su contra, los ocho fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y del orden establecido.

Así fue como en honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas conocidas como 'los mártires de Chicago', se declaró en París en 1889 el 1 de mayo como el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Sin embargo, pese a la lucha de Chicago, Estados Unidos es uno de los países que no celebran esta el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo, ya que trasladaron la conmemoración al primer lunes de septiembre. La modificación fue propuesta por el dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union.

Contador

Lo más leído en Sociedad