25 de junio de 2019

Google celebra el Día del Maestro en Guatemala con un animado 'doodle'

Google celebra el Día del Maestro en Guatemala con un animado 'doodle'
DoodleTWITTER - ARCHIVO

MADRID, 25 Jun. (Notimérica) -

Google celebra este martes en su web de Guatemala el Día del Maestro con un divertido y animado 'doodle'.

En él, se puede ver una escuela en la forma del mundo submarino. Más precisamente, se puede observar el proceso de aprendizaje, como en la escuela pero bajo el agua. Un pulpo es representado como un maestro. Este nada cerca de la pizarra y considera las tareas realizadas por peces pequeños --sus estudiantes--. También en la pizarra azul detrás de él hay varias formas geométricas, notas y elementos químicos.

Curiosamente, el 'doodle' es móvil: los peces están nadando, y el pulpo incluso se quita y se pone las gafas en algún momento.

Se trata de una fecha en la que se pretende conmemorar a la maestra guatemalteca María Chinchilla quien murió el 25 de junio de 1944, durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, en una manifestación pacífica que se desarrolló con el objetivo de conseguir mejoras en el gremio.

María Chinchilla nació en Asunción Mita, una pequeña localidad situada en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Su comunidad natal carecía de escuela por ello sus padres la enviaron a estudiar a Jalapa, donde en 1927 obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria.

Durante algunos años estuvo desempeñando dicha profesión en su localidad natal pero en 1932 se mudó a la Ciudad de Guatemala, donde continuó desarrollándose como profesora y luchando por los derechos de este gremio que, durante el gobierno de Jorge Ubico tenía grandes carencias.

Sin embargo, Guatemala no es el único país que celebra esta efeméride, sino que esta conmemoración se celebra en fechas diferentes en multitud de países del mundo intentando homenajear a los docentes quienes gracias a su contribución, preparación y educación forman a futuras generaciones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad