Google celebra el nacimiento de Edit Cavell, la enfermera que arriesgó su vida por ayudar a cientos de soldados

Google celebra el nacimiento de Edit Cavell, la enfermera que arriesgó su vida por ayudar a cientos de soldados
4 de diciembre de 2018 GOOGLE

BUENOS AIRES, 4 Dic. (Notimérica) -

Este martes Google celebra con un 'doodle' el 153 aniversario del nacimiento de Edit Cavell, una enfermera británica que arriesgó su vida para ayudar a cientos de soldados británicos y franceses a escapar de la Bélgica ocupada durante la Primera Guerra Mundial.

Este mismo día, en el año 1865, nacía Cavell la pequeña localidad de Swardenton, cerca de Norwich. El deber de cuidar de su padre anciano, quien sufrió una larga y grave enfermedad, inspiró a la joven a convertirse en enfermera a los 30 años.

Comenzó su preparación sanitaria junto con la matrona Eva Lückes, amiga de Florence Nightingale, en el Royal London Hospital en Whitechapel. Posteriormente, Cavell pasó a trabajar en hospitales en Shoreditch, Kings Cross y Manchester antes de ser invitada a Bruselas para dirigir un nuevo hospital de entrenamiento para enfermeras.

Considerada pionera de la enfermería moderna en Bélgica, fundó la revista médica 'Infirmière' en 1910.

Sin embargo, durante una de sus visitas a su familia estalló la guerra, por lo que se vio obligada a regresar a Bruselas de inmediato. En el lugar, trató a todas las víctimas de la guerra, independientemente de su nacionalidad. "No puedo parar mientras haya vidas que salvar", afirmó.

Además de su trabajo como enfermera, Cavell se involucró con un grupo clandestino que albergaba a soldados franceses y británicos y los ayudaba a escapar de la Bélgica ocupada.

En agosto de 1915, después de ayudar a unos 200 hombres, Cavell fue arrestada y acusada de traición. Confesó ante el tribunal militar y, a pesar de los pedidos generalizados de clemencia, fue ejecutada el 12 de octubre de 1915.

Contador