11 de abril de 2019

Google conmemora con un animado 'doodle' la primera imagen de un agujero negro

  • Google conmemora con un animado 'doodle' la primera imagen de un agujero negro
GOOGLE

   MADRID, 11 Abr. (Notimérica) -

   Google dedica este miércoles un 'doodle' muy especial en gran parte del mundo para conmemorar la primera imagen de un agujero negro.

   El 10 de abril pasará a la historia de la astronomía como la primera vez que se logró capturar en imagen un agujero negro. El objeto denso se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, se encuentra a 54 millones de años luz de la Vía Láctea.

   Fue fotografiado gracias a un proyecto internacional que combinó ocho radiotelescopios alrededor del mundo, bajo la iniciativa Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT), una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

   El 'doodle' muestra una mezcla de las diferentes teorías que existen acerca de estos enormes cuerpos celestes y su reciente conocimiento sobre su forma física: un anillo luminoso rojo y amarillo enmarcado a una instantánea tipo postal que absorbe hacia su interior todo lo que esté cerca: desde las estrellas hasta su misma existencia dejando un vacío en el Universo.

   Un agujero negro es una zona geométricamente demarcada en el espacio donde existe tanta gravedad y masa concentrada que impide el paso incluso de la luz.

Agujero

   Los científicos sostienen la hipótesis que los agujeros negros son generados cuando una estrella masiva muere y su masa se concentra en un punto proporcionalmente más pequeño en el espacio. La gravedad en un agujero negro es altamente concentrada debido a la gran cantidad de masa acumulada en un espacio ínfimamente pequeño.

   El hallazgo ofrece un importante "punto de partida" hacia investigaciones y descubrimientos inéditos para la ciencia. A su vez, brinda un fuerte apoyo a la teoría de la relatividad propuesta en 1915 por el físico alemán Albert Einstein, para intentar explicar las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

Contador

Lo más leído en Sociedad