Publicado 03/03/2016 19:21

Google dona un millón de dólares para luchar contra el Zika en Iberoamérica

Google
WIKIMEDIA COMMONS

   MADRID, 3 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El gigante de Internet Google ha anunciado este jueves que ha donado 1 millón de dólares a la organización sin ánimo de lucro UNICEF para ayudar a frenar la propagación del virus Zika en Iberoamérica. Además, el buscador de web aportará ayuda tecnológica para concienciar a la sociedad sobre el problema de la enfermedad.

   El monto total está destinado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para ayudar a sus voluntarios, principalmente en Iberoamérica. Uno de los principales riesgos del Zika es la posible relación entre la el virus y algunos defectos congénitos.

   El brote fue detectado el año pasado y se ha asociado en Brasil a 4.863 casos confirmados y por confirmar de microcefalia, una malformación por la que los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñas y que puede conllevar problemas de desarrollo.

   Sin embargo, la relación entre la malformación y el virus aun no ha sido confirmada y diferentes especialistas están tratando de investigar y profundizar sobre ello.

   Según confirmó el propio buscador web, un equipo voluntario entre sus ingenieros, diseñadores y científicos de datos está ayudando a UNICEF a desarrollar una plataforma para procesar información, de diferentes fuentes, incluido el clima y patrones de viaje, para visualizar posibles brotes.

   "La meta de esta plataforma abierta es identificar el riesgo de transmisión de Zika para diferentes regiones y ayudar a UNICEF, a los gobiernos y a las ONG a decidir cómo y dónde concentrar su tiempo y recursos", señaló la compañía.

   El colíder de Innovación para la Infancia de UNICEF, Chris Fabian, ha detallado que la plataforma podría ampliarse para su uso global y utilizarse para futuros brotes de enfermedades.

   Por su parte, el presidente y consejero delegado del Fondo de Estados Unidos para UNICEF, Caryl M. Stern, ha asegurado que la donación de Google ayudaría al fondo de la ONU a llegar a 200 millones de personas en la región que están afectados o son vulnerables al virus de Zika para darles la información sobre cómo pueden protegerse.