Google homenajea el 115º aniversario de la independencia de Panamá

Google homenajea el 115º aniversario de la independencia de Panamá
3 de noviembre de 2018 GOOGLE

PANAMÁ, 3 Nov. (Notimérica) -

Cada 3 de noviembre el pueblo panameño celebra la independencia/separación de Colombia que dio paso al surgimiento de la República de Panamá.

Google ha querido recordar esta fecha tan señalada para los panameños con un 'doodle' en el que aparece la bandera panameña ondeando ante un paisaje montañoso.

Originalmente Panamá perteneció al imperio español pero tras un proceso emancipador desarrollado entre el 10 y 28 de noviembre de 1821 termina con estos lazos coloniales y se une voluntariamente a la Gran Colombia, estado extinto conformado en la mayor parte de su territorio por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá, que en 1831 daría lugar a la República de Colombia.

El objetivo principal al independizarse de Colombia, era convertir a Panamá en un estado soberano para negociar directamente con EE.UU. la construcción del canal por su territorio. José Agustín Arango, prominente ciudadano y político istmeño, trabajó en secreto la preparación del movimiento separatista y conformó una junta revolucionaria clandestina destinada a separar el istmo de la soberanía colombiana.

Los insistentes rumores sobre un movimiento en ciudad de Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla, con instrucciones para reemplazar al gobernador José Domingo de Obaldía y al general Esteban Huertas, quienes ya no gozaban de confianza por parte del gobierno de Bogotá. A tempranas horas del 3 de noviembre llegaron las fuerzas armadas colombianas.

En medio de esa gran tensión, sesionó el Concejo de la ciudad de Panamá, en horas de la noche, bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid (autoridad máxima en el territorio panameño ante el surgimiento de un gobierno de facto) quien proclamó en un acta la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un gobierno propio, independiente y soberano, bajo el nombre de República de Panamá.

Al día siguiente, como primer presidente de facto de la recién formada República de Panamá, Brid nombró a la Junta de Gobierno Provisional que se encargó de la administración del estado hasta que la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 designó a Manuel Amador Guerrero como el primer presidente constitucional de la República de Panamá.

Google ha querido recordar con este gesto en su portada el 115º aniversario de la independencia de Panamá.

Contador