26 de febrero de 2019

Google homenajea al arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado en el 166 aniversario de su nacimiento

Google homenajea al arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado en el 166 aniversario de su nacimiento
GOOGLE

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Feb. (Notimérica) -

Google ha querido homenajear este martes en su 'doodle' el 166 aniversario del nacimiento del arquitecto, ingeniero y restaurador mexicano Antonio Rivas Mercado, que nació en Tepic (México) el 26 de febrero de 1853. Su obra más importante es el emblemático Monumento a la Independencia, también conocido como "El Ángel", en el centro de la Ciudad de México.

Rivas estudió en Ciudad de México hasta los 11 años cuando fue enviado a Inglaterra al colegio jesuita de Stonyhurst College, donde realizó sus estudios primarios. Después fue enviado a Francia, donde cursó estudios secundarios en el Liceo de Burdeos, y más tarde de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) de París e ingeniería en la Sorbona de París. Se graduó en 1878.

El artistas recorrió Italia en bicicleta, pintando acuarelas para sobrevivir; más tarde visitó España, donde conoció la arquitectura mozárabe, algo que le resultó fascinante.

Más tarde, en 1879 regresó a Méxic y comenzó a ejercer su carrera; asimismo, impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura. Instituyó nuevos métodos de enseñanza y separó las dos carreras, que antes formaban una sola. Llegó a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes en el periodo de 1903 a 1912 y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa. Fue diputado federal de 1884 a 1910.

Rivas dejó una marca indeleble en todo México a fines del siglo XIX y principios del XX. Diseñó puntos de referencia como el emblemático Monumento a la Independencia, también conocido como "El Ángel", en el centro de la ciudad de México, que se representa en el logo de hoy realizado por la artista invitada mexicana Elena Boils.

Mercado era conocido por un estilo claramente ecléctico, como se ve en sus diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, construido entre 1892 y 1903, que combina un exterior neoclásico con un interior neorolisco. Su legado perdura a través de su hogar en la Colonia Guerrero. El artista falleció en Ciudad de México el 3 de enero de 1927.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad