27 de abril de 2019

Google homenajea en su 'doodle' al escritor peruano Abraham Valdelomar en el 131 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su 'doodle' al escritor peruano Abraham Valdelomar en el 131 aniversario de su nacimiento
GOOGLE

   MADRID, 27 Abr. (Notimérica) -

   Google celebra en sus webs de Perú, Chile y Argentina el 131 aniversario del nacimiento del escritor, ilustrador y fundador de revistas literarias peruanas Abraham Valdelomar Pinto, un elemento de la vida cultural centrada en el Palais Concert, una famosa cafetería en el centro de Lima.

   Valdelomar nació en Ica (Perú) el 27 de abril de 1888. Narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Considerado uno de los principales cuentistas de Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.

   Desde muy joven se trasladó con su familia al puerto de Pisco, donde cursó parte de su educación primaria (1892-1898), culminándola en Chincha (1899). Se trasladó a Lima para cursar su educación secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1900-1904).

   Más tarde ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Interrumpió sus estudios para incursionar en el periodismo, así como en política, como partidario de Guillermo Billinghurst.

   Nombrado director del diario oficial 'El Peruano', viajó a Italia como secretario de la legación peruana (1913). Tras la caída de Billinghurst volvió al Perú (1914).

   Una vez en casa, se dedicó al periodismo y pronto se hizo conocido por su calidad de literato, lo que se vislumbraba en sus primeros relatos y poesías publicados en diarios y revistas. Fundó la revista literaria Colónida (1916) y publicó su libro de cuentos El caballero Carmelo (1918), que marcó el inicio de la modernidad en la narrativa peruana.

   El escritor peruano viajó a diversas ciudades de su país involucrándose una vez más en la política, siendo elegido diputado al Congreso Regional del Centro (1919). En Ayacucho, sufrió una caída accidental que le provocó la fractura de la columna vertebral, a consecuencia de lo cual falleció el 3 de noviembre de 1919, cuando apenas contaba con 31 años de edad.

Para leer más