4 de abril de 2019

Google homenajea en su 'doodle' a Hugh Masekela, el trompetista que puso música a la liberación de Nelson Mandela

Google homenajea en su 'doodle' a Hugh Masekela, el trompetista que puso música a la liberación de Nelson Mandela
GOOGLE

MADRID, 4 Abr. (Notimérica) -

Google homenajea este jueves con un 'doodle' al músico, compositor y cantante sudafricano de jazz Hugh Masekela al cumplirse el 80 aniversario de su nacimiento. La música de este artista se convirtió en la banda sonora de la liberación del expresidente Nelson Mandela.

El gigante de los buscadores ha animado así su web de Cuba, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos con un divertido y colorido 'doodle' donde se puede observar al artista tocando su característica trompeta.

Masekela nació en Witbank, Transvaal, (Sudáfrica) el 4 de abril de 1939. Músico, compositor, cantante sudafricano de jazz y ferviente defensor de los derechos humanos y la igualdad. Era intérprete de instrumentos de viento como la trompeta, la corneta y el fliscorno.

El artista obtuvo su primera trompeta a los 14 años. Después pasó a tocar con un grupo muy popular conocido como Jazz Epistles, la primera banda de jazz integrada completamente por afrodescentientes en grabar un disco en la historia sudafricana. Sin embargo, en el transcurso del año, sus miembros fueron expulsados del país por el gobierno del apartheid.

A los 21 años, Masakela comenzó un exilio de 30 años, viajando a Nueva York (EEUU) donde se inscribió en la Manhattan School of Music y se adentró en el mundo del jazz de la ciudad, observando a gigantes de este género musical como John Coltrane, Thelonious Monk, Charlie Mingus y Max.

"Solo vas a ser una estadística si tocas jazz", le aconsejó Miles Davis, "pero si pones algunas de las cosas que recuerdas de Sudáfrica, serás diferente a todos".

Animado por artistas como Dizzy Gillespie y Louis Armstrong, Masakela profundizó en sus propias influencias únicas para crear su álbum debut de 1963, titulado Trumpet Africaine.

A finales de la década de los 60, se mudó a Los Ángeles y actuó en el Monterey Pop Festival en un proyecto que incluía a Jimi Hendrix, Ravi Shankar y The Who. Su single de 1968 "Grazin 'in the Grass" alcanzó el número 1 en las listas de éxitos estadounidenses.

En 1990, el trompetista regresó a Sudáfrica a tiempo para ver su canción "Bring Him Back Home (Nelson Mandela)" hecha realidad. Cuando el líder del ANC fue liberado de prisión convirtiéndose después en el primer presidente negro de Sudáfrica, la música de Masakela fue la banda sonora de este hecho histórico.

Masekeba falleció tras una larga batalla contra el cáncer de próstata el 23 de enero de 2018 en Johannesburgo, (Sudáfrica).

Contador

Lo más leído en Sociedad