Google recuerda el 110 aniversario del nacimiento de la coleccionista de arte mexicana Dolores Olmedo con un 'doodle'

Google recuerda el 110 aniversario del nacimiento de la coleccionista de arte mexicana Dolores Olmedo con un 'doodle'
14 de diciembre de 2018 GOOGLE

MADRID, 14 Dic. (Notimérica) -

Este viernes 14 de diciembre se cumplen 110 años del nacimiento de la coleccionista de arte mexicana Dolores Olmedo, y Google ha querido recordarla con un bonito 'doodle' en su honor.

Olmedo nació en la ciudad mexicana a de Tacubaya en 1913. Se le considera una musa inspiradora del muralista mexicano y gran amigo de esta Diego Rivera y del pintor David Alfaro Siqueiros.

Fue un personaje polémico y audaz, representante de un feminismo como pocos. A lo largo de su vida se dedicó a edificar y formar obras públicas, además de coleccionar obras de arte y relacionarse con artistas del mundo entero debido a sus diversas manifestaciones artísticas.

Desde temprana edad, inició su amistad con Rivera quién se convertiría en una de las figuras más influyentes en su personalidad, cuya admiración la llevó a proyectar, entre otras cosas, una de sus más grandes y generosas contribuciones a México: la donación en vida de sus excepcionales colecciones, actualmente recogidas en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en Ciudad de México.

"Viví con este arte durante la mayor parte de mi vida. ¿Quién sabe mejor que yo cómo se debe mostrar?", señaló Olmedo.

Durante los últimos años de Rivera en la década de 1950, se mudó a la finca de Olmedo en Xochimilco. El artista le vendió docenas de sus propios cuadros y dibujos, así como 25 cuadros de Frida Kahlo, con la esperanza de que la obra permaneciera en su tierra natal.

La colección del museo incluye una amplia gama de obras de Rivera a lo largo de las muchas décadas de su carrera, así como la colección más grande del mundo de pinturas e ilustraciones de Kahlo de Angelina Beloff, quien trabajó con Rivera en Europa a principios del siglo XX.

"Siempre defenderé su trabajo con energía", escribió sobre Rivera en el catálogo de su museo.