15 de julio de 2009

Gran Bretaña busca 40 pct de energía baja en carbono para 2020

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña planea producir un 40 por ciento de su electricidad baja en carbono para el 2020 con el fin de ayudar a cumplir con objetivos legales de recortar emisiones y combatir el cambio climático, dijo el miércoles el Gobierno.

La electricidad baja en carbono vendrá a partir de energía nuclear, eólica, solar y marina, al igual que de carbón limpio, dijo el secretario de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband.

La transición de Gran Bretaña a una economía baja en carbono sumará alrededor de un 6 por ciento a las cuentas domésticas de energía para el 2020.

"Combustibles renovables, nucleares y de fósiles limpios son la trinidad del carbono bajo y el futuro de la energía en Gran Bretaña", señaló Miliband en un comunicado.

"Bajo nuestros planes obtendremos el 40 por ciento de nuestra electricidad de energía baja en carbono para el 2020 y más en los años posteriores", agregó.

El Gobierno británico destinará hasta 60 millones de libras (unos 98 millones de dólares) para energía undimotriz y maremotriz y 120 millones de libras para granjas eólicas, añadió.

"Nuestro plan fortalecerá nuestra seguridad energética, busca ser justo para los más vulnerables, toma oportunidades industriales y acepta el desafío moral del cambio climático", sostuvo Miliband.

El plan permitirá además a individuos y grupos generar su propia energía renovable para venderla de vuelta a la red de suministro del país a partir de abril próximo.

(1 dólar= 0,6102 libras)