Actualizado 31/10/2009 20:16

Gripe.- EEUU dice que la próxima semana estarán disponibles 10 millones de dosis de vacunas más

WASHINGTON (Reuters/EP)

La secretaria de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, anunció este sábado que cinco empresas farmacéuticas están incrementando la producción de vacunas contra la gripe A (H1N1) y que se espera que la próxima semana estén disponibles 10 millones de dosis adicionales.

Ayer, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su frustración por la lentitud con que se están produciendo las vacunas. Ayer sólo había 26,6 millones de dosis, una cifra que está muy lejos de los 40 millones que se preveía tener para finales de este mes de octubre.

Sebelius dijo que esa estimación inicial se basaba en pronósticos "demasiado optimistas" por parte de las cinco farmacéuticas contratadas para el mercado estadounidense: MedImmune (de AstraZeneca), Sanofi-Aventis, CSL, GlaxoSmithKline y Novartis. Pero ahora la producción se ha incrementado y se realizan envíos de dosis los siete días de la semana, declaró Sebelius a la cadena CNN.

"La buena noticia es que tenemos, a fecha de ayer, 26,6 millones (...). Esperamos otros 10 millones de dosis para la próxima semana", anunció. "Así que la vacuna está empezando a entrar a raudales. Y se distribuye en cuanto sale de la cadena de producción", destacó.

El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos había estimado inicialmente la producción de 20 millones de dosis semanales, pero las compañías están produciendo sólo unos 10 millones de dosis por semana.

Las últimas cifras indican que desde abril han muerto en Estados Unidos a causa del virus H1N1 114 niños, en un periodo en el que normalmente no hay casos de gripe, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que esta semana estimó en hasta 5,7 millones el número de personas que se han contagiado hasta ahora en el país y en al menos 1.300 los fallecidos. Se han confirmado casos de nueva gripe en 48 estados.