Actualizado 04/11/2009 15:19

Gripe.- Al menos siete indígenas muertos por gripe A en Venezuela mientras que podrían haberse contagiado otros 1.000


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete indígenas yanomami de Venezuela han muerto en los últimos 15 días por un presunto brote de gripe A (H1N1), mientras que otros 1.000 miembros de esta comunidad indígena podrían haberse contagiado, según informó este miércoles la organización Survival.

Esta organización, que se encarga de proteger los derechos de la población indígena, afirma que el Gobierno venezolano ya ha aislado la zona y ha enviado equipos médicos para que traten a los indígenas afectados, mientras que la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en la zona la presencia de gripe A.

Survival también indica que lo que se teme ahora es que esta epidemia pueda extenderse por el territorio yanomami y causar la muerte a muchos más indígenas. Los yanomami son el mayor pueblo indígena relativamente aislado que vive en la selva amazónica, con una población de unas 32.000 personas que se extiende por la frontera entre Brasil y Venezuela. Debido a este aislamiento, tiene escasa resistencia ante enfermedades introducidas como la gripe, indica el grupo.

A lo largo de los años ochenta y noventa, cuando los buscadores de oro invadieron su tierra, una quinta parte de los yanomami de Brasil murió de enfermedades como la gripe y la malaria, enfermedades que habían sido introducidas por los mineros, según Survival.

Además, los cuidados sanitarios siguen siendo extremadamente precarios en ambos lados de la frontera, muchas comunidades yanomami no tienen acceso a los mismos y su región selvática y montañosa supone un gran reto para que la asistencia médica de emergencia pueda llegar hasta ellos, explica Survival en un comunicado.

"La situación es crítica, los dos gobiernos (Venezuela y Brasil) deben actuar inmediatamente para detener la epidemia y mejorar radicalmente los cuidados sanitarios que se ofrecen a los yanomami. Si no lo hacen, una vez más podremos ver a cientos de yanomami muriendo de enfermedades tratables", manifestó Survival. "Esto podría ser completamente devastador para este pueblo indígena aislado, que en este preciso momento está consiguiendo recuperarse de las epidemias que diezmaron su población hace sólo 20 años", afirmó.