Publicado 20/05/2014 09:46

Groenlandia sufrió un deshielo "extremo" en 2012 por incendios forestales

Groenlandia, glaciar
GETTY

OSLO, 20 May. (Reuters/EP) -

Los incendios forestales y el calentamiento global causaron un deshielo extremo en Groenlandia en 2012, según un estudio divulgado el lunes que señaló que los derretimientos podrían ocurrir casi todos los años para el 2100, lo que amenazaría la supervivencia de la capa de hielo.

Las nubes de hollín causadas por los incendios forestales en Siberia y América del Norte generaron una capa oscura sobre Groenlandia en 2012, lo que provocó una mayor absorción del calor solar, según el estudio. El hielo de Groenlandia, el segundo mayor cuerpo de hielo después de la Antártida, está en retroceso, lo que eleva los niveles del mar.

La semana pasada, otro reporte encontró indicios de que los niveles de glaciares en la Antártida occidental comenzaron una caída irrefrenable. En varios siglos, el deshielo podría elevar los mares en 1,2 metros, hundiendo las costas desde Bangladesh hasta Florida.

El estudio, realizado por científicos en Estados Unidos, dijo que una cantidad inusual de incendios forestales ayuda a explicar el derretimiento de cerca del 97 por ciento de la superficie de Groenlandia en julio del 2012, la más extensa desde 1889. Anteriormente, el rol de los incendios no estaba claro.

"Las temperaturas más cálidas e incendios forestales más frecuentes en el Hemisferio Norte generados por el cambio climático podrían aumentar la frecuencia de estos eventos de deshielo extendidos, lo que contribuye a una mayor desaparición de la capa de hielo de Groenlandia", escribieron los científicos.