Actualizado 17/05/2016 17:34

Un grupo de estudiantes de México desarrolla una aplicación que protege a la mujer

Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero
BUAP

   PUEBLA (MÉXICO), 17 May. (Notimex/Notimérica) -

   Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, han desarrollado una aplicación móvil llamada 'Vuelve segura' en la que las mujeres podrán notificar cualquier tipo de acoso mediante el botón de pánico y el de alerta. El proyecto, que pretende colaborar con la seguridad de la mujer, ha sido llevado a cabo por los estudiantes universitarios Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero.

   Si la víctima decide pulsar el botón de alerta o el de pánico, se encenderá automáticamente una sirena que llegará a los contactos de confianza que previamente se hayan escogido para que éstos puedan ser conocedores de lo que le está pasando a la víctima, donde y cuando. Además, las usuarias de esta app también podrán accerder a un marcado rápido a números de emergencia.

   'Vuelve segura' trabaja a nivel nacional, ya que a esos contactos de confianza que la usuaria haya elegido tener se les enviará información detallada de la ubicación y el estado en el que se encuentra la mujer. Esto será posible gracias al registro del usuario en la aplicación.

   Se trabajará en tiempo real para que puedan conocerse con mayor exactitud todos los datos de la usuaria, si la mujer es acompañada por alguien, que se pueda saber si llegó de forma segura o que se conozca la última ubicación en la que se la rastreó.

   Antonio Alfredo Reyes Montero, uno de los precursores de 'Vuelve segura' afirmó que además de contribuir con la seguridad de la mujer en México, la aplicación también quiere colaborar para detectar las zonas de mayor inseguridad en la ciudad, así como las zonas más peligrosas para las mujeres.

   La aplicación también cuenta con un historial donde se podrá saber de qué personas ha estado acompañada la mujer, además de un apartado donde ésta podrá ser conocedora de sus derechos así como de las principales asociaciones que trabajan para prevenir el acoso.

   Los estudiantes han pedido que cuando se produzca un trayecto sensible a convertirse en peligroso, los contactos más cercanos estén pendientes de cuando la mujer sale del punto A, para llegar a su destino, B. De esta forma, la comunicación entre la mujer y sus contactos será más rápida y eficaz.

   La Benémerita de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó la ética del proyecto y las ganas de sus estudiantes de contribuir con la seguridad de las mujeres, tan cuestionada en México.