30 de marzo de 2019

Un grupo de legisladores argentinos exige mayor supervisión en una estación espacial china situada en la Patagonia

Un grupo de legisladores argentinos exige mayor supervisión en una estación espacial china situada en la Patagonia
TWITTER

BUENOS AIRES, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Un grupo de seis legisladores argentinos ha presentado un proyecto de ley -- que propone la creación de una comisión para regular el acuerdo de cooperación entre China y Argentina -- para supervisar la estación de rastreo espacial que el país asiático tiene en la provincia patagónica de Neuquén.

Este proyecto de ley llega después de que haya surgido cierta inquietud entre los residentes locales que se han preocupado sobre la "verdadera intención" de su construcción.

La exministra de Relaciones Exteriores del Gobierno liderado por Mauricio Macri, Susana Malcorra, ha dicho que Argentina no realiza inspecciones físicas de las operaciones de la estación.

Por su parte, uno de los impulsores del proyecto y líder de la oposición en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, ha explicado en su cuenta de Twitter que este proyecto de ley pretende que la supervisión de la estación sea realizada por una comisión integrada por siete diputados y siete senadores nacionales.

El programa espacial de China está dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL). Asimismo, la estación patagónica es administrada por el Control General de Seguimiento y Seguimiento de Satélites de China (CLTC), que informa a la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL.

En 2015, el Congreso argentino tuvo un debate sobre la construcción de esta estación. Por aquel entonces, los líderes de la oposición cuestionaron por qué no estaba estipulado que la base solo fuera para uso civil. A pesar de ello, el Congreso aprobó el acuerdo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad