21 de febrero de 2012

Guardias de la cárcel mexicana de Apodaca ayudaron a los presos en su fuga

Guardias de la cárcel mexicana de Apodaca ayudaron a los presos en su fuga
REUTERS

MÉXICO DF, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los 30 presos que consiguieron fugarse de la cárcel de Apodaca durante el motín desatado el pasado sábado lo hicieron con la ayuda de los guardias del centro penitenciario, según ha informado este lunes el portavoz de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.

   En una rueda de prensa, Domene ha explicado que nueve guardias han confesado que están implicados en la fuga. Si bien, ha adelantado que se investigará qué guardias no informaron inmediatamente del motín para identificar a todos los responsables.

   Además, ha indicado que los presos también tuvieron ayuda del exterior, aunque no ha especificado cuál, según informa el diario 'Milenio'.

   Domene ha precisado que los presos podrían haber huido por la puerta número seis de la cárcel desde los módulos C y D, donde en ese momento había 450 reclusos y 35 guardias.

   Los investigadores ya apuntaron el domingo que la pelea entre reos de Los Zetas y del Cártel del Golfo podría haber sido una "distracción" para facilitar la fuga.

   Por otro lado, ha indicado que los 44 reos que murieron durante el motín lo hicieron a causa de heridas de arma blanca y contusiones, por lo que se ha descartado el uso de armas de fuego.