12 de agosto de 2009

Guardias fronterizos indios descenderán esquiando el Everest

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - Una expedición de guardias fronterizos indios tratará de escalar el Monte Everest el próximo mes y descenderán esquiando hasta el campamento base en un intento de batir un nuevo récord del mundo, dijeron responsables oficiales el miércoles.

El equipo de 28 miembros ascenderá al Monte Everest desde el paso sur y escalará los 8.850 metros hasta la cima antes de descender esquiando hasta el campamento más cercano, dijo Vikram Shirvastava, el director de la policía de la frontera indotibetana.

"Esta expedición es vital para pulir las habilidades en preparación operativa y también es crucial para la estrategia de supervivencia", dijo el miércoles Palaniappan Chidambaram, el ministro de Interior del país, en una ceremonia.

La Fuerza Fronteriza Indotibetana es una policía federal que vigila la frontera de India con China, junto con el Ejército.

La misión quiere destacar también cuestiones medioambientales, dijeron miembros del equipo.

"Ocho de nosotros somos esquiadores que bajaremos esquiando desde la cima, mientras el resto bajará la basura dejada por equipos de montañismo en las zonas altas", dijo Harbhajan Singh, un miembro del equipo.

Activistas medioambientales dicen que el Monte Everest está plagado de basura dejada por escaladores en el pasado.

El equipo espera establecer su primer campamento base a 5.300 metros el 26 de agosto antes de empezar la expedición de un mes de duración.