20 de abril de 2006

Guatemala.- Unos 3.000 vecinos linchan y queman a una pareja de presuntos secuestradores de niños en Sumpango

La turba, que saqueó e incendió varios edificios públicos, mantiene controlada la localidad exigiendo mayor seguridad para sus hijos

GUATEMALA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una pareja detenida por su presunta vinculación con el secuestro de seis niños fue linchada anoche por unos 3.000 habitantes de la localidad de Sumpango, situada 35 kilómetros al oeste de la capital, y posteriormente quemados en el parque central del poblado durante unos sucesos en los que además unas 15 personas resultaron heridas.

Los sucesos comenzaron tras la detención de una pareja presuntamente vinculada con el secuestro de varios menores. Al conocer la noticia, la población asaltó las instalaciones de la Policía en la localidad, de donde sacó a los presuntos delincuentes, que fueron linchados y quemados en el parque central de la localidad.

Los habitantes de Sumpango critican a las autoridades por su ineficacia para resolver los casos de seis niños secuestrados, cuyo paradero aún se desconoce. Por ese motivo, al enterarse de la captura de los supuestos secuestradores, decidieron tomar la justicia por su mano y ejecutarlos públicamente.

Después de matar a la pareja, los pobladores, entre los que había numerosas mujeres, se dirigieron a la casa del alcalde de la localidad para exigir más seguridad para sus hijos.

La ausencia de la citada autoridad y la noticia de que una tercera persona detenida por la Policía fue conducida fuera del municipio, incrementó el malestar del grupo, que arremetió contra varios edificios públicos y contra la casa del Alcalde.

Fuerzas especiales anti-disturbios de la Policía entraron al poblado para restablecer el orden, pero fueron enfrentadas por la masa y obligadas a abandonar el lugar.

El edificio municipal, el juzgado, la sede de la Policía y otras instalaciones públicas fueron saqueados e incendiados por la turba, que mantiene el control de la localidad, según informaciones de la agencia Prensa Latina recogidas por Europa Press.

Los hechos coinciden con una investigación del Comité contra la Tortura de la ONU, la cual exige explicación al Gobierno de Guatemala sobre la práctica de los linchamientos en este país.

El próximo 4 de mayo se realizará una sesión especial, durante la que representantes de Guatemala deben responder sobre las causas de este penoso fenómeno, las medidas para prevenirlo y las sanciones impuestas a los responsables.

La falta de acción policial, la inoperancia de los tribunales, que suelen dejar en libertad a culpables de los crímenes, así como la inseguridad y el clima generalizado de violencia, son causas fundamentales de los linchamientos.