27 de julio de 2010

Guatemala.- El 97,5 por ciento de los hogares guatemaltecos sufre problemas de desnutrición

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 97,5 por ciento de los hogares de Guatemala sufre problemas de inseguridad alimentaria, según revela la primera Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria, citada este martes por el diario local 'La Hora'.

La encuesta, realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) durante nueve meses de investigación y recopilación de datos, determinó que sólo un 2,5 por ciento de los hogares encuestados cubría las necesidades alimenticias de la familia.

Aparte, el 97,5 por ciento de los hogares mostraba síntomas de desnutrición. El 52 por ciento se encontraba en "riesgo moderado" y el 2,8 por ciento "en grave riesgo".

El sondeo demuestra también que el 94 por ciento de los hogares está administrado por mujeres, de las cuales el 28 por ciento son analfabetas, que el 61 por ciento de las familias no tiene capacidad para almacenar alimentos y que el 39 por ciento de las personas que aportan económicamente al hogar no posee un empleo estable. Aparte, el 80 por ciento de los hogares vive en situación de "pobreza general" y el 45 por ciento de ellos son "extremadamente pobres".