Actualizado 18/04/2011 16:24

Guatemala.- Acción contra el Hambre alerta de que miles de familias en zonas rurales se están quedando sin alimentos


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre ha alertado este lunes de que miles de familias que viven el Corredor Seco, una zona que recorre Guatemala desde la capital hasta la frontera con Honduras, "se están quedando sin alimentos".

Así, precisa que, según el primer Informe de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Corredor Seco para 2011 --el que recoge información en los departamentos Chiquimula, Jalapa y El Progreso-- el 90 por ciento de las familias encuestadas asegura que apenas les queda frijol, una legumbre que, junto al maíz, constituye parte fundamental de la alimentación de los guatemaltecos.

Concretamente, ha advertido de que la reducción drástica de las cosechas ha ocasionado un aumento de 35% en los precios del maíz y el frijol en los últimos meses. La organización ha detallado, por ejemplo, que en Jalapa y Chiquimula cada persona está consumiendo 0,9 libras por persona al día, cuando debería ser de 1,23 libras, mientras que las propias comunidades han establecido en 0,75 libras al día el límite para asegurar que es insuficiente.

En este contexto, Acción contra el Hambre ha emplazado a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional guatemalteca (SESAN) a retomar la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda en las comunidades, desplazando hasta ellas a los vigilantes nutricionales encargados de la medición de los niños menores de cinco años, los más vulnerables ante la escasez de alimentos. Asimismo, ha recordado que según Naciones Unidas, América Latina y, Guatemala en concreto, están entre las zonas que no han logrado reducir el hambre en 2010.

Por otra parte, el coordinador de la organización en Centroamérica, José Luis Vivero, ha opinado que "solucionar este problema repartiendo bolsas de comida no es lo más adecuado". "En Acción contra el Hambre preferimos apostar por opciones menos asistencialistas como los programas de Mano de Obra Intensiva, que permiten a los más vulnerables obtener ingresos a través de la realización de trabajos para la comunidad", ha añadido.

Finalmente, la técnica de seguridad alimentaria en Acción contra el Hambre María Bernárdez ha explicado que "todos los años suele producirse un periodo de escasez de alimentos, antes de la siguiente cosecha, entre el mes de junio y agosto, pero este año este periodo se ha adelantado tres meses".