Actualizado 14/02/2008 20:38

Guatemala.-AI dice que Guatemala se contradice al restablecer la pena de muerte y apoyar en la ONU su eliminación


CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional señaló hoy a Guatemala que restablecer la aplicación de la pena de muerte en el país, mientras que el mismo apoyó una resolución de la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 2007 que apoyaba la eliminación progresiva de la pena capital, supone una contradicción.

En una carta abierta enviada al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, AI pide expresamente al Gobierno que respete la postura adoptada el pasado 17 de diciembre durante la Asamblea de las Naciones Unidas, a pesar de que la resolución para eliminar la pena de muerte no sea de caracter vinculante.

En su carta, Amnistía Internacional denuncia que la pena de muerte es "cruel, inhumana y degradante por excelencia" y cuestiona su eficacia como inhibidor del delito. Además insta al Gobierno de Guatemala que se "limite progresivamente la aplicación de la pena capital" y que se reduzca el número de delitos por los que se puede aplicar, "con miras a abolir la pena capital".

Según informa el diario guatemalteco 'Siglo XXI', el ministro de Asuntos Exteriores, Haroldo Rodas, aseguró que desconoce tanto la resolución como la solicitud de Amnistía Internacional, aunque se comprometió a estudiar su postura. "No conocemos de los señalamientos", dijo el ministro, quien añadió que "el tema estará en agenda y lo estudiaremos".

"El presidente no tiene porqué ir en contra de un montón de jueces y magistrados que arriesgaron su vida y su prestigio para determinar la condena, tengo que respetar su decisión", indicó.